El mejillón cebra y otras especies exóticas invasoras
Introducción al mejillón cebra y las EEI
Las Especies Exóticas Invasoras (EEI) son aquellas especies que han sido sacadas de su área natural de distribución e introducidas de manera fortuita o intencionada en un nuevo ecosistema. En este ecosistema se convierte en un agente de cambio y ocasiona graves daños sobre la fauna y flora autóctona del lugar. Estas especies suelen ser agresivas, con gran capacidad de adaptación y de gran éxito reproductivo.
La preocupación por los daños ocasionados por estas especies, así como por el control de estas introducciones irreversibles, es cada vez mayor entre la población y las Administraciones implicadas en la gestión del medio natural. Esta preocupación ha generado necesidades legislativas de ámbito europeo, nacional y a nivel de cuenca , que regulen las actividades que pueden ser vector de entrada de EEI. La publicación del Real Decreto 630/2013, 2 de Agosto, por el que se regula el catálogo nacional de especies exóticas invasoras y el Reglamento 1143/2014 sobre prevención y gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras, marca un antes y un después en el control y la prevención en el campo de las invasoras.
El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es una de estas especies exóticas invasoras; un molusco bivalvo de agua dulce que posee una asombrosa capacidad de dispersión y de colonización, capacidad por la que se ha catalogado como una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo (IUCN, 2000). Su área de distribución se ha ido ampliando desde el mar Caspio, aguas de las que es originario, hasta diferentes países del hemisferio norte. En aguas de la cuenca del Ebro se detectó por primera vez en julio de 2001, en el meandro de Flix y el embalse de Ribarroja. En 2004 se confirmó la presencia de adultos en el embalse de Mequinenza, posteriormente en 2006 en el embalse de Sobrón y en septiembre de 2008 en el embalse de Calanda. Los adultos son fácilmente reconocibles con algunas nociones:
Entre los vectores de dispersión de esta especie invasora se encuentra la navegación recreativa, la pesca deportiva desde embarcación, los trasvases de agua a pequeña y gran escala y cualquier actividad que implique movimiento de aguas de una masa a otra. Al ser el Organismo de cuenca quien gestiona y regula las declaraciones responsables para la navegación y flotación (artículos 51.a) y 78 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, en la redacción que le da la ley 25/2009, de 22 de diciembre) y ser esta navegación un posible vector de dispersión de la plaga, este Organismo inició en 2001 una línea de trabajo contra la expansión del mejillón cebra y un grupo de trabajo a nivel nacional del que nacería la "Estrategia nacional para el control del mejillón cebra" Septiembre 2007.
El mejillón cebra es una especie exótica invasora que altera los hábitats de las especies autóctonas y compite con ellas por el alimento. Además es una gran amenaza para el molusco bivalvo Margaritifera auricularia especie autóctona y protegida por la delicada situación en la que se encuentran sus poblaciones. Sumado a estos impactos ecológicos encontramos las repercusiones económicas que desencadena la instalación del mejillón cebra en cualquier tubería que capte agua de ríos o embalses. La obturación completa de los sistemas de captación y distribución obliga a los usuarios a gastar ingentes cantidades de dinero en el acondicionamiento de sus instalaciones y en la aplicación de métodos de lucha contra la especie.
La Confederación ejecuta diversos proyectos y trabajos para evitar la dispersión de la plaga; el seguimiento de adultos y de larvas, ( que se vienen realizando también desde las Comunidades Autónomas), la realización de estudios de la especie, desarrollo de campañas de divulgación, construcción de estaciones de desinfección en embalses, investigación de nuevas técnicas de erradicación, asesoramiento a afectados por la plaga, ... Todos los trabajos y documentos se encuentran disponibles en esta web.
Se trabaja para evitar la entrada de nuevas especies exóticas invasoras y se controlan otras que ya han entrado como: el helecho de agua (Azolla filiculoides), la almeja asiática (Corbicula fluminea), el moco de roca (Didymosphenia geminata) o el caracol manzana (Pomaces spp.)
Para colaborar en la lucha contra la expansión de las especies exóticas invasoras necesitamos la colaboración de todos, tu ayuda es importante, al salir del agua y antes de entrar: desinfecta, limpia y seca tu embarcación y todo el material que haya estado en contacto con el agua, cumple el PROTOCOLO DE DESINFECCIÓN. Aunque tú no lo ves el mejillón cebra puede estar ahí, al igual que otras especies que no son nativas de la cuenca, pueden viajar en tu embarcación y llegar a nuevas aguas en las que causarán graves impactos ecológicos y económicos.
Si crees que has detectado mejillón cebra o una especie exótica invasora en un lugar en el que no se había visto antes comunícalo a la Confederación Hidrográfica del Ebro:
Teléfono de contacto: 976.71.12.00
E-mail: informacionalciudadano@chebro.es
Para conocer más información sobre el mejillón cebra (biología y características) y los métodos actualmente utilizados para su control en instalaciones cerradas consulta los manuales: