Se mantienen caudales altos en el Jalón (en todos sus tramos) y el Huerva (en el tramo bajo)
Las lluvias de hoy en los Puertos de Beceite y el Maestrazgo, que podrían localmente superar los 100 l/m2, pueden provocar crecidas importantes en el Matarraña, Algás, Bergantes (Teruel y Castellón) y barrancos del Bajo Ebro (Tarragona)
Se mantienen caudales altos en el Jalón (en todos sus tramos) y el Huerva (en el tramo bajo)
Los embalses han tenido un efecto laminador fundamental en los ríos de la margen derecha
31 de octubre 2024. – La Confederación Hidrográfica del Ebro actualiza la situación hidrológica a las 9 h.
Todavía hoy se van a mantener caudales altos poco habituales pero ordinarios en algunos ríos como el Jalón (en todos sus tramos) y el Huerva (en el tramo bajo).
En los ríos Mesa y el Piedra, que ayer provocaron inundaciones, los niveles van a reducirse muy lentamente (mucho más lentamente que otros ríos) por las características geológicas especiales de estas dos cuencas.
Los embalses han tenido un efecto laminador fundamental (Cueva Foradada redujo los caudales del tramo bajo del Martín de 120 metros cúbicos por segundo a 20; el sistema Santolea-Calanda redujo los caudales del tramo bajo del Guadalope de 400 metros cúbicos por segundo a 10, y Torcas-Mezalocha está reduciendo el caudal del Huerva de 50 metros cúbicos por segundo a 20.
Hoy todavía se esperan lluvias en los Puertos de Beceite y el Maestrazgo que podrían localmente superar los 100 l/m2, por lo que se está muy vigilantes ante posibles crecidas muy importantes y súbitas en el Matarraña, Algás, Bergantes y barrancos del Bajo Ebro en Tarragona.
Se recomienda hacer seguimiento seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como seguir las precipitaciones en los radares de la AEMet y de los datos hidrometeorológicos de la red SAIHEbro en www.saihebro.com y en la web y avisos de la CHE www.chebro.es .
Documentos