• Los afluentes del Cinca, el Vero en Barbastro y el Alcanadre en Peralta también están ahora ya bajando, aunque el primero continúa en nivel rojo de caudal desde las 15,30 h y el segundo en nivel amarillo desde las 17 horas
• En el resto de los ríos de la mitad Norte, del Irati hacia el Oeste, también han crecido, aunque en menor medida que el río Cinca y afluentes, destacando el Gállego, que en Sabiñánigo ha alcanzado el nivel naranja a las 13 h y que ahora está en nivel amarillo
26 de octubre 2024. - La Confederación Hidrográfica del Ebro actualiza la situación de los ríos en el Pirineo.
Las crecidas en los tramos altos de los ríos del Pirineo se han estabilizado, encontrándose el río Cinca en Escalona en nivel amarillo (3,31 metros) pero ya en descenso. Esta mañana había alcanzado el nivel naranja con 3,6 metros.
El Cinca en Lafortunada se encuentra en nivel amarillo con 2,8 metros de nivel y 161 m3/s de caudal.
Los afluentes del Cinca, el Vero en Barbastro y el Alcanadre en Peralta también están ahora ya bajando, aunque el primero continúa en nivel rojo de caudal desde las 15,30 h y el segundo en nivel amarillo desde las 17 horas.
El Vero en Barbastro ha llegado a alcanzar los 2,4 metros de nivel esta tarde y ahora se encuentra con 2,2 metros y un caudal de 154 m3/s. El río Alcanadre en Peralta ha alcanzado los 3,4 metros de nivel esta tarde y ahora se encuentra con 3,3 metros y un caudal de 158 m3/s.
En el resto de los ríos de la mitad Norte, del Irati hacia el Oeste, también han crecido, aunque en menor medida que el río Cinca y afluentes, destacando el río Gállego, que en Sabiñánigo ha alcanzado el nivel naranja a las 13 h, con 2,9 metros de nivel, y que ahora está en nivel amarillo, con 2,7 metros 198 metros cúbicos por segundo de caudal.
Los tramos medios de los ríos Cinca y Ésera seguirán creciendo hoy y mañana, habiendo jugado las maniobras en los embalses de El Grado-Mediano, en el río Cinca, y Barasona, en el río Ésera, un papel fundamental en la laminación de la avenida.
Se recomienda permanecer atentos a la evolución de la situación meteorológica e hidrológica en la cuenca del Ebro, lo cual puede hacerse en las webs de AEMet y en las páginas web www.saihebro.com y www.chebro.es
Documentos